El pasado día 28 de septiembre de 2.021, tuvo lugar la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de dos Reales Decretos muy a tener en cuenta por las empresas, autónomos y trabajadores.
El primer de ellos, el REAL DECRETO-LEY 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.
Entre las medidas mas importantes, encontramos:
- Autorización de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la crisis pandémica.
- Expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada y tránsito entre ambos.
- Acciones formativas vinculadas a las exenciones en la cotización a la Seguridad Social.
- Beneficios en materia de cotización de los expedientes de regulación temporal de empleo.
- Prórroga de contenidos complementarios del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
- Prórroga de las medidas de protección de las personas trabajadoras recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo
- Prórroga de las medidas de protección por desempleo extraordinarias para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.
- Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.
- Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.
- Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.
- Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores
autónomos que ejercen actividad y a 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo
alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 7 y 8 del
Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa
del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos
y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista
en el artículo 10 de este real decreto-ley. - Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos de temporada
El segundo de ellos es el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021.
Este Real Decreto sube el SMI en 15 euros mensuales con respecto al anterior, estableciéndose así una cantidad total mensual de 965 euros de SMI.